jueves, 13 de agosto de 2020

Tercer periodo

Durante la clase de hoy realizamos la página 28 y la prueba saber del tercer periodo





Septiembre 14

Realizamos la prebimestral y desarrollamos página 38 sobre los pictogramas


Repasemos para la bimestral

1. Compre 85 paquetes de crispetas $2.198 cada una. ¿Cuánto gaste?

2. En el colegio compraron 54 cartillas a $1964 cada una ¿Cuál fue el costo total?

3. Una dispensadora tiene 3.716 bolitas de chicle. ¿Cuántas bolitas hay en 33 dispensadoras de chicle?

4. En un pueblo se recogen 29 manzanas de cada árbol. ¿Cuántas manzanas se recogen en total?

5. En un acuario caben 4.627 peces. ¿Cuántos peces podemos poner 21 peceras?

6. Si recojo $2.743 cada día. ¿Cuánto puedo recoger durante 75 días?


Septiembre 9: solucionamos las páginas sobre pictogramas



Septiembre 7: vimos lo que son los pictogramas y lo escribimos en el cuaderno 

Un pictograma es un tipo de gráfico cuya información se gráfica a través de dibujos.

Por ejemplo:

María encuestó a sus compañeros respecto a sus lugares preferidos para pasear. Con los datos, construyó el siguiente pictograma.

pictogramas

Con estos datos podemos decir que:

 6 de sus compañeros prefieren el zoológico para pasear

-  2 de sus compañeros prefieren el parque para pasear

de sus compañeros prefieren el cine para pasear

- 8 de sus compañeros prefieren el circo para pasear

6 de sus compañeros prefieren el museo para pasear

Además podemos decir que en el curso de maría hay un total de 26 alumnos.






Septiembre 2 se retroalimentó el taller de la clase anterior y se realizó página 27. 
Queda de tarea página 29





Agosto 31 de 2020
3A: se desarrollo página 26 y se realizó taller de repaso de multiplicaciones por dos cifras.
repasemos
ACTIVIDAD


AGOSTO 24 DE 2020
Solución páginas del módulo sobre perímetro y área y clase magistral sobre multiplicación de dos cifras


Multiplicación por dos cifras

Antes de iniciar vamos a recordar los elementos de la multiplicación

multiplicación

El primer paso de tu multiplicación de 2 cifras es igual a hacer una multiplicación con una cifra. Multiplicamos las unidades del multiplicador por las cifras del multiplicando. El resultado de esta multiplicación lo ponemos en la fila de abajo. Tienes que ir número por número, y recuerda, siempre en orden de derecha a izquierda.

Finalmente multiplicamos el último número.

El segundo paso es multiplicar las decenas del multiplicador por las cifras del multiplicando. El resultado de esta multiplicación lo ponemos en la fila de abajo, pero desplazado una posición a la izquierda. Aquí también tienes que ir número por número y siempre realizamos la multiplicación de derecha a izquierda:

multiplicación de 2 cifras

El último paso para terminar tu multiplicación es la suma. Ahora tenemos que sumar los productos que nos han dado en la multiplicación.

multiplicación de 2 cifras
CLASE AGOSTO 24 DE 2020

AGOSTO 19 DE 2020
Resuelve las siguientes operaciones

CLASE AGOSTO 12 DE 2020










CLASE AGOSTO 10 DE 2020






CLASE AGOSTO 5 DE 2020

MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA

Los números que se multiplican se llaman FACTORES y el resultado de la multiplicación se llama PRODUCTO.
Los FACTORES se escriben uno debajo del otro. Normalmente se escribe arriba el número mayor, que se llama MULTIPLICANDO y abajo se escribe el número pequeño que se llama MULTIPLICADOR.

Pasos para hacer la multiplicación:
1.  Se multiplica el multiplicador por cada una de las cifras del multiplicando, de derecha a izquierda.
2.  Las unidades del producto se escriben debajo de la raya.
3.  Las decenas de cada producto se suman al producto siguiente.




CLASE AGOSTO 3 DE 2020

Propiedad distributiva
La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Pongamos un ejemplo: 2 x (3 + 5)

Según la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos si esto es cierto.
2 x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2 x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad distributiva de la multiplicación.




Perímetro
Llamamos perímetro de una figura geométrica plana a la longitud de su contorno.
El perímetro es, por tanto, una medida de longitud, por lo que vendrá en centímetros, metros. Para poder saber cual es el perímetro de un polígono debemos sumar la medida de todos sus lados. Por ejemplo: el perímetro de este triangulo sumamos los lados
17cm+15cm+11cm= 43cm 
Perímetro de un triángulo de lados 11, 15 y 17 centímetros.



Veremos la siguiente historia para comprender mejor




CLASE JULIO 29 DE 2020






Propiedad conmutativa
El orden de los factores no varía el producto.
Vamos a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.

El resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
Propiedad asociativa
El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.
Pongamos un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.

En este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x 5 y después lo multiplicamos por 3.

Elemento neutro
El 1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número.

En el ejemplo que os mostramos en la imagen, vemos que si multiplicamos 5 o 7 por la unidad, nos da como resultado 5 o 7. Por lo tanto cualquier número que multipliquemos por 1, nos dará como resultado el mismo número.

 CLASE JULIO 27 DE 2020

POLIGONOS
Los polígonos son figuras en un plano que pueden estar representadas de diferentes formas y maneras. El polígono está compuesto de líneas que no deben ser curvas cerradas (es por eso que un círculo no es considerado como un polígono),
Ahora veremos algunos ejemplos de polígonos que reciben su nombre por la cantidad de lados que posee:



CLASE JULIO 22 DE JULIO

La multiplicación
Cuando se realizan adiciones con sumandos iguales se puede efectuar una multiplicación. El signo que se utiliza para representar la multiplicación es “X”, se lee:
5+5+5=15
3 veces 5 igual 15
3x5=15

Se lee 3 por 5 igual 15

JUEGOS DE MULTIPLICAR ® Ejercicios de multiplicaciones para niños

Vamos a practicar un poco y desarrollaremos el siguiente juego

Actividad en clase
1. Resuelve: 
  • 3+3+3=
  • 3+3+3+3=
  • 3+3+3+3+3=


  • 4+4+4=
  • 4+4+4+4=
  • 4+4+4+4+4= 
2. Expresa como sumandos iguales y resuelve
2 veces 3 = 3+3=6
  • 3 veces 3 =
  • veces 3 =
  • veces 3 =
  • veces 3 = 




CLASE 15 - 21 DE JULIO

Hilo conductor


¿Cómo saber qué operación se debe realizar al leer una situación problema?
Meta especifica

El estudiante comprenderá la importancia de la multiplicación para resolver situaciones diarias

Desempeños

El estudiante reconoce la multiplicación como la operación inversa de la adición.

El estudiante identifica los términos de la multiplicación y los ubica correctamente.

El estudiante resuelve situaciones diarias que involucran la multiplicación de una y dos cifras


VAMOS A RECORDAR...










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